sábado, 9 de abril de 2011

EL LENGUAJE DEL ARTE CORPORAL

EL LENGUAJE DEL ARTE CORPORAL EN MOVIMIENTO


Prof. Carlos Sam Román
¿Que entendemos por DANZA?:
La danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos y los combinan en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu. Esto la convierte en una obra artística. Forzosamente para estudiarla como, el arte del Lenguaje en movimientos y eje universal de todas las artes: Y no nos podemos limitar a estudiar un estilo u otro de danza sino que debemos abarcar lo más específico:
A. Conocimiento de los medios de expresión: El Cuerpo y técnicas existentes que lo moldean de simple a lo abstracto en sus manifestaciones individuales.
B. Escoger entre la infinidad de movimientos, los mejores mensajeros del pensamiento, la emoción y el tema rítmico que se pretende desarrollarlo vivencialmente.
C. Abrir puertas a la fantasía y realización quinésica desde el espacio metafísico intrínseco a /o los espacios extrínsecos de conjugación entre los sueños, el reto y las realidades del mundo circundante.



¿Qué es el cuerpo?
Es una estructura Humana que en vida y movimientos, tiene mensajes que nos trasmite de su condición, cultura y saludable facultades y que se halla relacionado al Espíritu (Fuerzas naturales de retos y soluciones recreadoras). Y el Alma, que es el reflejo paralelo dimensional é inmortal, que sostiene al cuerpo en vida y obra, en evolución y experiencias permitiéndole asimilar toda experiencia de bien o de mal; es la conexión entra la existencia y la no existencia; así como, la interrelación con las fuerzas propias del divino espíritu y el poder universal, es el lenguaje permanente é intimo de exigencias, limitaciones y preocupaciones de memorias propias en cada parte de nuestro cuerpo y que se constituyen en una UNIDAD en vida y creación, en relación a EXISTIR, en constante superación y desarrollo personal. Como tal, El Cuerpo , Espíritu y Alma, son muy propio en la naturaleza humana, del cual no pueden estar separadas por ser indivisible, el ser que no relacione sus facultades, limitará valores y capacidades.



¿Qué es el movimiento?
Es el símbolo de vida y de existencias naturales, es lo implícito de una CONDICIÓN, dentro de un espacio, y una estructura nos trasmite mensajes de su condición; es lenguaje primigenio del hombre y la interrelación de la vida en comunidad y familia, es el rito de existencias y coexistencias de entender mas allá de lo no observable, es el valor de apreciar en si mismo, lo que somos y queremos ser. Es leer y saber, sin saberlo; es aprender a corresponder bienes de interrelación humana, con la naturaleza y todos los seres vivos; Es Intuir y percibir el Tiempo, el cosmos y los valores del movimiento universal de super-existencias. Es el Movimiento símbolo de Vida y superación personal.



¿Qué es el Ritmo?
Es uno de los elementos relacionados con el tiempo y sus valores de percepción, proyección y correlación con los pulsos al trasmitir una condición. LENTO, INTERMEDIO Y RAPIDO. Esta condición, puede ser controlada en las prácticas musicales en su tiempo, pausas, acentos y silencios. Mientras existen ritmos permanentes, que se repiten en un accionar de su existencia, que no pueden ser detenidos ni controlados, solo comprendidos y conducidos. (El corazón, el reloj, los autos, la refrigeradora y toda existencia en su ritmo natural y artificial). Lo importante de los ritmos determinados e indeterminados, nos permiten relacionarlos en el tiempo de utilidad y aplicación de controlar al movimiento, en un tiempo específico de funcionalidad y mensaje en un espacio y condición oportuna.

¿Qué es el Espacio?
Existen dos espacios, que se interrelacionan con el ser humano y con algunos seres vivientes, siendo este elemento, el más importante en la realización, existencias y coexistencias del ser humano en un lugar. Y que ha librado desde sus inicios de existencia. Intensas luchas en su organización e instalación en las sociedades civilizadas; a fin de tener en posesión del ESPACIO propio. Esto vendría a ser, el espacio exterior y social, mientras existe un espacio Intrínseco, muy íntimo en el ser humano, y es el espacio metafísico, desde donde el hombre logra realizar todas sus inquietudes en su facultad de crear, imaginar, fantasear y desde donde todo ser humano logra en gran dimensión, la realización de sus propias búsquedas y respuesta de subjetiva y personal concepción, las que siempre necesita aplicar en la comprobación de sus valores, y tener la posible realización, de sus experiencias y proyecciones, al trasladar sus inquietudes y búsquedas a espacios exteriores entre la interrelación y la comprobación de sus potencialidades y todas las capacidades motrices reactivas, Intelectuales recreadoras y afectivas del dominio personal y social inmerso en su espacio propio. sin mas sonidos y melodias que su propio estado de vivencias de comunicación expresiva é interpretativa proyección, y que conjuga en el dominio escénico, con otras existencia a representar desde el medio ambiente, a objetos y ritmos de instrumentos en sus sonidos diversos.

Todo ello es Cultura vivencial, implícito a las Inteligencia múltiples, las cuales de cercenar o limitar,la comprensión de sus valores, seria la ruptura del normal e integral desarrollo personal, espiritual, corporal é intelectual con lo social.



La Danza, es uno de los medios de formación Integral, entre el Tiempo, Espacio y mensajes de realización humana, mientras las otras disciplinas del arte e intelectualidad pragmática, solo se desarrollan en un “espacio” limitado; mientras en unos son de dominio exclusivo del espacio, otros son del tiempo y ritmos, mientras la danza cubre todo esos niveles entre el Espacio, Tiempo, ritmos y mensajes implícitos que involucra la existencia y vivencias de interrelación permanente en busqueda de comunicación y realización integral:.
Prof. Carlos Sam Román:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario